Educación Fundamental

EDUCACION FUNDAMENTAL

La verdadera y auténtica Educación

Para los occidentales el estudio comienza a los 6 años, o sea, cuando se estima que tienen uso de razón; para los orientales, sobre todo los hindús, la educación comienza desde la gestación; para los Gnósticos desde los amoríos, es decir, antes de la concepción.

Para todos es claro que la primera educación que se les da a nuestros niños es en el Hogar, es ahí donde se formaran las bases de lo que será ese niño en su vida.

Educando valores

Educando valores

En los colegios se busca lo mejor para los niños, los profesores, directores, orientadores trabajan arduamente en lograr entregar mejores contenidos a los niños, para que estos saquen las mejores notas y logren en un futuro ingresar a buenas universidades. Si no sacan buenas notas o no tienen un buen comportamiento, son expulsados del establecimiento, para que la familia vea en ese momento que hacer con aquel hijo que poco es lo que han podido entregarle.

Como padres enseñamos con el EJEMPLO, y no con el

PRECEPTO, cuantas veces vemos como los padres obligan a sus hijos a ser ordenados y disciplinados, cuando ellos nunca han podido lograrlo en sus propias vidas.

Es normal que cuando los niños entran en la adolescencia, se rebelan contra todas esas contradicciones que vivieron en su infancia y que ahora no son capaces de conciliar.

Es triste ver como los jóvenes no saben como ganarse la vida, ya que realmente es poco lo que saben de ella.

Un joven lleno de valores, buenos ejemplos, sabrá que hacer en su vida, sabrá cual es su vocación, ya que desde pequeño, sus padres en comunión con sus maestros de escuela, le ayudaron a descubrirla; tendrá interés por ayudar y ser parte activa de su comunidad (familia, escuela, etc), en ningún caso se verán jóvenes ociosos, drogadictos, lo que es muy común en nuestros días.

Enseñando las plantas medicinales

Enseñando las plantas medicinales

Nuestros jóvenes no saben que hacer con sus vidas, no quieren trabajar, ni tampoco formar una familia, la vida que ofrecen los sistemas les promete diversión y buena vida, a cambio de seguir con los antivalores que profesan.

Frente a este tipo de realidades, que en nuestro país son el pan de cada día, nos podemos preguntar si es que queremos que esto continúe. Sería absurdo culpar a esos jóvenes de todo esto, puesto que sabemos que los que somos responsables directos de esto somos los adultos, padres, profesores, quienes hemos entregado a nuestros hijos a las garras de los sistemas, sin darles mayor orientación ni preparación. Respecto a esto es triste ver como ni siquiera hemos sido capaces de enseñar el respeto por nuestra sexualidad en forma enaltecida y digna, sino que esa enseñanza ha quedado a cargo del primer individuo que se cruce frente a un desorientado joven, una enseñanza sagrada, ha quedado en manos de cualquiera, quien enseña lo poco que sabe, a la sombra de la ignorancia y oscuridad.

Enseñando la convivencia y el compartir...

Enseñando la convivencia y el compartir...

¿Como podríamos enseñar algo que no sabemos, algo que no conocemos?. La primera enseñanza debería orientarse hacia el conocimiento de si mismo, conocer los motivos de nuestro sufrimiento, saber el motivo de nuestra existencia, conocer a fondo los funcionalismos de nuestro cuerpo físico, aprender a curarnos de las enfermedades, las físicas y las del alma. Aprender a ser íntegros, seres humanos capaces de entregar la mejor enseñanza a su próximo y a sus hijos. Hacer súper esfuerzos para cambiar esos defectos, vicios, malos hábitos que también traemos de una educación caduca y vacía de valores reales.

Nuestros guías espirituales nos enseñan a convivir con la naturaleza, nuestra Madre Naturaleza, quien nos entrega todo cuanto necesitemos, convivir con nuestros hermanos menores, quienes también necesitan de nuestro cuidado y enseñanza (los animales, las plantas…) y con nuestros semejantes, en armonía, en paz, sin peleas ni discordias.

Aprendamos a vivir de nuevo, reaprendamos lo que si nos sirve, y dejemos atrás esos conceptos rancios que solo nos convertirán en ancianos llenos de recuerdos.

Conozcamos la Educación Fundamental, y vivámosla, aprendamos, para poder tener solvencia moral para enseñar a nuestros niños y jóvenes. 1970 Educacion Fundamental

El V.M. Samael Aun Weor en 1970 legó a la humanidad las bases para recobrar los valores perdidos, orientándonos sobre disciplina, libre iniciativa, que pensar y como pensar, saber escuchar, comprensión y memoria, la paz, la verdad, la vocacion, sobre el rol de los padres y maestros, y otros tantos aspectos que bien vale la pena analizar en estos tiempos.

Puedes descargar el libro Educación Fundamental de Samael Aun Weor, pinchando la imagen.

Y también puedes ver el siguiente documental sobre los valores, que aun mantienen las comunidades indiíenas, y que lamentablemente se han perdido en las mal llamadas “ciudades modernas”.

Esta en dos partes de 15 minutos cada una.

Parte 1

Parte 2

Comentario de este documental:

Iskay Yachay – Los dos saberes, trae las voces y las mentes de los campesinos del Cuzco, Perú. Nos explican qué escuela quieren para sus hijos, qué tipo de educación es la que hace falta para que la vida florezca y la fuerza de los tiempos de antes se transmita. A lo largo de los últimos años, la institución Ceprosi del Cuzco ha venido trabajando con grupos de maestros y padres de familia para lograr una nueva reflexión en torno al tema de la educación y la diversidad cultural. Los esfuerzos que ellos hacen para entender de qué manera los niños pueden aprender de los dos mundos (occidental y andino), los lleva a conclusiones sorprendentes, que valen la pena escuchar y considerar.

Fuente: arcoiristv
Si deseas, puedes descargar el video original desde aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: